Consejos para aprender a escribir

Ya sea cuando están coloreando o practicando cómo deletrear su nombre, o si tu hijo está haciendo garabatos, él está inadvertidamente practicando la escritura, incluso si no parece tan obvio. El alfabeto puede ser engañoso para un chico que no tiene buen pulso e incluso con sus padres a su lado, pueden ocurrir algunos accidentes con la tinta y eso está bien. Vanish® puede eliminar las manchas de tinta con facilidad para que vos puedas enfocarte en ayudar a tu hijo a mejorar su escritura.

Manos a la obra

Para algunos chicos, el sostener por un largo tiempo las lapiceras o los lápices puede resultar incómodo pero, como en muchos otros aspectos, siempre hay maneras en las que podés ayudarlo. Existen lápices que tienen una textura especial justamente para estos chicos.

Los chicos con mano derecha hábil y aquellos con la mano izquierda también tienen distintas formas de agarrar los lápices e incluso existen algunos lápices especiales según cual sea su mano hábil. Cabe destacar que, lo que parezca cómodo para vos puede no ser el caso de tu hijo y en especial si su mano hábil es distinta a la tuya.

 

Trabaja con tu hijo aquello que le está costando lograr.

Por supuesto que algunas cosas salen más naturalmente que otras y siempre existen cosas que tu hijo encuentra más desafiantes que otras. Algunos de los problemas más comunes entre los chicos que están aprendiendo a escribir son la formación de las letras, el tamaño, los espacios entre las palabras y el escribir en línea y no hacia abajo o arriba.

 

Es importante recordar que todo mejora con tiempo y práctica.

La transición del lápiz de color a la lapicera puede traer muchos desafíos nuevos, incluido manchas de tinta o derrames de tinta. Hacerle entender a tu hijo que las manchas de tinta no son el fin del mundo y que, de hecho, puede reírse de la misma puede ayudar a reducirle el estrés y continuar practicando.

 

Formas de practicar

En última instancia, un chico puede practicar su escritura en cualquier lado y no debe estar limitado a escribir solo en un escritorio. Mientras que el escritorio puede ser un buen lugar donde practicar, hace a tu hijo escribir en el jardín o en el parque al sol. De esta manera, ellos no perciben que están restrictos a escribir y además podrán divertirse al aire libre luego de escribir.

 

El día a día

Hoy en día, es normal ver como algunos chicos están siempre detrás de la pantalla de un teléfono o computadora, pero tratar de que la escritura a mano esté presente en el día a día en tu familia es una idea brillante que llevará a tus niños a mejorar su escritura. Algunos ejemplos para llevar esto a cabo es hacer listas y etiquetas y también dejar notas alrededor de la casa.

 

Lidiando con la atención del chico

Colorear puede no parecer una forma de practicar la escritura pero para realizar esto tu hijo necesitará sostener un lápiz, una lapicera o crayones, lo cual va a fortalecer los músculos de su mano hábil. También, es una buena idea que el chico pueda practicar su escritura frente a un espejo empañado del baño o bien en una ventana. Escribir en estos lugares lo mantendrá enfocado y también lo divertirá.

 

No te enojes con ellos

Es entendible que tanto vos como tu hijo puedan frustrarse si las cosas no salen como esperan al principio. Sin embargo, tenés el poder de poder cambiar la situación con optimismo, haciendo de la práctica de la escritura algo divertido. Un sistema de recompensas y establecer metas fáciles de lograr puede fomentar el entusiasmo del chico para continuar.

Si tenés algún ejemplar de los cuadernos de tus primeros años de escuela, sácalos para mostrárselos a tus niños para que vean que todos empezamos alguna vez sin saber. Recuerda que si hay algún accidente con manchas de tinta en el proceso de aprendizaje, esto no es el fin del mundo.