Las manchas pueden atacar en cualquier momento y arruinar tu ropa, y también tu día. Especialmente si manchan tu prenda de ropa preferida. Algunas manchas son más difíciles de eliminar que otras, pero ¿por qué?
Las manchas se pueden dividir en cuatro grupos diferentes: enzimáticas, a base de aceite, oxidables y de partículas. A su vez una mancha puede pertenecer a más de un grupo (combinación de manchas).
Manchas Enzimáticas: son aquellas manchas causadas por sustancias orgánicas como el huevo, el pasto o la comida para bebés.
Manchas de grasa o a base de aceite: ejemplos de estas manchas son las provocadas por cremas para manos, manteca o la espuma para el pelo.
Manchas oxidables: estas manchas son aquellas que típicamente son provocadas por las bebidas alcohólicas, el café y el té.
Manchas de partículas: tales como las provocadas por el barro o la suciedad del suelo.
Todas las manchas pueden ser una mezcla de dos o más de los tipos ya mencionadas. Las manchas combinadas pueden incluir una amplia variedad de manchas desde el lápiz labial al ketchup.
Cualquiera sea la mancha, utilizar solo detergente puede no ser suficiente para eliminarla completamente. Podés encontrar las siguientes manchas en tu lavado semanal que requerirán de un esfuerzo extra para ser eliminadas:
Comida de bebé (Mancha enzimática)
Las manchas provocadas por comida de bebé pueden ser difíciles de eliminar, y siempre se recomienda tratarlas tan pronto como sea posible. En el caso de enfrentarse a este tipo de situaciones, se debe siempre enjuagar la prenda en agua fría primero, e incluir Vanish luego para deshacerse de las manchas de alimentos para bebés rápida y eficazmente.
Lodo (Mancha de partícula)
Los niños son propensos a ensuciarse - ya sea después de un día soleado en la plaza o un día lluvioso saltando en el barro – siempre aparecen con manchas en la ropa. El primer paso en la eliminación de este tipo de manchas, no importa cuán profundamente esté arraigada, es dejar que se seque y raspar el exceso. Después de eso, podrás empaparlo con Vanish y proceder a poner la prenda en el lavarropas agregando una cucharada de Vanish con tu detergente normal.
Pasto (Mancha enzimática)
Las propiedades más problemáticas del pasto son la verde y brillante clorofila y los otros pigmentos que al ser tan similares en estructura a la mayoría de las telas, realmente pueden lograr penetrar y unirse a estas.
Consultá nuestra guía detallada sobre cómo eliminar las manchas de pasto aquí.
Chocolate (Mancha de aceite/grasa)
Un dulce regalo para toda la familia puede convertirse en una mancha difícil de remover de la ropa.
Es fácil manchar un jean con un poco de chocolate que te haya quedado en la mano, como también lo es para los dedos de los niños cuando se limpian con su ropa - y no hay forma de ocultar el color del chocolate. A diferencia de lo que pasa con la mayoría de las manchas, en este caso te puede hacer la vida mucho más fácil dejar que la mancha se seque antes de raspar el exceso de chocolate.
Mirá nuestra guía detallada sobre cómo eliminar las manchas de chocolate aquí.
Aceite (Mancha de aceita/grasa)
Debido a que algunas manchas de aceite no son de colores brillantes, pueden no ser tan obvias al principio. Sin embargo, tienden a dejar las telas más oscuras en el área que manchan. Antes de abordar este tipo de manchas es mejor utilizar un paño absorbente seco y limpiar el aceite para eliminar cualquier exceso.
Consultá nuestra guía detallada sobre cómo eliminar manchas de aceite de oliva aquí.
El detergente por sí solo podría no ser suficiente para eliminar algunas manchas y las más difíciles pueden requerir ayuda adicional. Al incorporar Vanish en tu rutina de lavado podés asegurarte de eliminar algunas manchas a la primera vez, por lo que ya no tenes que luchar con otros lavados y en el peor caso, tirar tu ropa.