Cómo sacar manchas en ropa de lino

El lino es un compuesto textil suave y versátil que se caracteriza por ser liviana y cómoda. Desde trajes hasta remeras y delantales, el uso de lino es una buena opción para la ropa de verano. Este tejido que se usa desde hace miles de años, es utilizado también para distintos ítems como mochilas, e incluso se llegó a usar en Egipto para la momificación. El lino es extraído de la fibra de la planta de lino y la fibra en sí es bastante absorbente. Esto significa que el lino es más susceptible a manchas, y ya que este tipo de tela se usa para la ropa de color brillosa, puede ser fácil que se note una mancha así como bastante difícil de eliminarla.

 

  1. El lino mancado

Desde manchas de ketchup hasta manchas de aceite, cualquier mancha puede afectar tu ropa. Si pudieras ver la formación de la mancha desde el momento de impacto, deberías inmediatamente tratar de removerla con una servilleta o con papel de rollo de cocina. Es importante que absorbas la mancha antes que la mezcles con las partes limpias o bien que presiones sobre la tela. Si la mancha es un poco más sólida, puedes intentar de remover el exceso de la mancha con un objetivo filoso y suave, como una cuchara, la cual te ayudará a contener la mancha dentro del área donde se manchó. Con algunos tipos de mancha, puedes enjuagar el área de la mancha con agua, lo cual puede ser una buena idea si se trata de una remera o con la ropa interior, pero asegúrate de no hacer esto con prendas más delicadas como los trajes, los cuales pueden contener seda y resultar más perjudicial.

 

  1. Lavando el lino

Antes de usar Vanish sobre el lino, asegúrate de probar una pequeña cantidad de la solución en la tela, solo para comprobar que no cause descoloración. Si nada cambia, entonces puedes usar el Vanish Powergel Pre Lavado, el cual trabaja pre tratando la mancha. Es simple de usar y contiene el doble de concentración que el Polvo Vanish OxiAction. Simplemente escurra la formula en la mancha y frótalo de manera circular. Una vez realizada esta tarea, deja a la formula trabajar por un máximo de 5 minutos. Una vez que transcurra este tiempo, simplemente lava la prende como lo haces usualmente, pero agrégale a tu detergente una cucharada de Vanish OxiAction  y luego déjala secar.

 

  1. Cuidado para ropas de lino

Mientras que el lino es una tela durable y fácil de cuidar, a veces puede resultar estropeada luego de un lavado de rutina. Si esto ocurre, fíjate en la etiqueta, donde debe indicar que tu prenda de lino debe ser planchado a una alta temperatura para quitar todos los pliegues o arrugas. El lino blanco puede ser planchado de ambos lados, pero en el caso de prendas de lino negras o de color, solamente deben ser planchadas de un solo lado. Algo que también debes tener en cuenta es que toda prenda de lino debe ser guardada en un lugar frio y seco. Esto va a prevenir posible pliegues. El lino seca rápido, por esto no debes necesitar un secarropa pero también debes fijar que en la etiqueta de la prenda informe acerca de si esta prenda puede ser secada de esa forma.