Probablemente tengas ropa en tu armario de la que tienes que deshacerte. Alguna de estas prendas probablemente hayan visto tiempos mejores, quizá ya no te quedan bien, no las has llevado durante un año o se han descolorido. Puede ser tentador adoptar una mentalidad "ojos que no ven, corazón que no siente" enterrándolas en la parte trasera de tu armario, o simplemente tirándolas a la basura.
Sin embargo, deshacerte de tu ropa vieja puede ser perjudicial para el medioambiente si no se hace correctamente, sobre todo si terminan en el vertedero. De forma que, no importa cuáles sean tus razones para deshacerte de ropa y despejar tu armario, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a encontrar una forma más sostenible de deshacerte de aquellas prendas que ya no quieras.
1. No tires la ropa que ya no quieras a la basura
Lo primero es lo primero, si tienes que deshacerte de ropa, no la tires a la basura. La ropa desechada termina en el vertedero, puede tardar años en biodegradarse y contribuir a la tóxica contaminación del aire.[1] Existen varias opciones a tu alcance para evitar tirar la ropa, incluyendo reciclarlas; hablaremos de esto más adelante.
2. Reparar rotos, botones y agujeros
El desgaste general es algo normal, pero para garantizar que sacas el máximo partido a tu ropa, intenta coser los agujeros y volver a poner los botones que se hayan caído. Además, gracias a Vanish Rosa Oxi Action Polvo y Vanish Rosa Oxi Action Liquido, las manchas, el color apagado e incluso los malos olores tienen por qué significar que tu ropa ha llegado al final de su vida útil. De hecho, es importante hacer que tengan un buen aspecto porque si todos conservamos nuestras ropa durante nueve meses más, podríamos reducir los vertederos en más de ¡200 toneladas![2]
3. Regalar ropa a amigos y familiares
No es "de segunda mano", es "vintage". Regala tu ropa ligeramente usada a familiares o amigos para que tu prenda pueda vivir durante más tiempo. Con un poco de suerte tu ser querido disfrutará tanto de tu prenda favorita como tú lo hiciste.
4. Vender en Internet la ropa que ya no quieres
Gracias a Internet, nunca ha sido más fácil deshacerte de las prendas que ya no quieres. Hay muchas formas de vender tu ropa, ganar algo de dinero y ayudar al medioambiente a través de plataformas de redes sociales y de sitios web de ropa de segunda mano.
5. Dona tu ropa a aquellos que la necesitan
Los albergues para personas sin hogar, los albergues para animales, los orfanatos y las tiendas benéficas siempre están recogiendo prendas como ropa, sábanas y mantas. En vez de tirar tu ropa a la basura, llévala a tu tienda benéfica local para que otra persona pueda usarla. De hecho, se ha estimado que si toda la ropa que termina en el vertedero se hubiese donado a organizaciones benéficas, habría generado más de 140 millones de libras en ingresos adicionales cada año.[3]
6. Busca otro uso para tu ropa
Si tu prenda tiene un agujero que no puedes reparar, intenta darle una nueva vida convirtiéndola en un trapo para limpiar que podrás usar cuando limpies tu baño o tu coche. De esta forma, ahorrarás dinero porque no tendrás que comprar paños de limpieza y darás un buen uso a tu ropa usada.
7. Recicla tu ropa con responsabilidad
En vez de deshacerte de tu ropa vieja, recicla tus prendas usadas. Lo mejor sobre reciclar ropa es que pueden estar en cualquier estado, rotas, manchadas o mucho peor. De hecho, la ropa reciclada puede convertirse en aislamiento, acolchado para sillas[4] ¡o incluso relleno para ositos de peluche!
Es fácil ver que la ropa puede ser versátil, y con tantas opciones disponibles para reutilizar y reciclar, las prendas que ya no quieras nunca deberían terminar en la basura. Desde reconvertir a donar o vender, seamos creativos a la hora de deshacernos de nuestra ropa (responsablemente, por supuesto).
Más consejos para cuidar de la ropa
Saca el máximo partido a tu ropa con nuestra guía de reparaciones y remiendos.